Eleanor Clarke Slagle
Eleanor nació un 13 de Octubre de 1871 en Hobart, Nueva York
Su atención por la discapacidad surge por sus experiencias familiares, estudio trabajo social en el Hospital y ya empezó a observar los efectos perjudiciales en la inactividad y surgió su interés en inscribirse en un curso sobre entretenimiento y ocupación.
Un curso sobre entretenimiento y ocupación impartido por Julia Lathrop. Adolf Meyer, que había desarrollado un programa de Terapia Ocupacional justamente en kankakee State Hospital, influyo también con sus ideas en este curso . al finalizar esta formación comenzó a organizar Programas de entretenimiento similares en servicio de Salud Mental de Michagan.
Ahí comienza su camino en la Terapia Ocupacional posteriormente, empezó a organizar programas de entretenimiento en Hospitales Psiquiátricos. El programa de intervención que realizaba Eleanor consistía en crear hábitos, los pacientes debían levantarse, asearse, limpiar la sala... ademas de realizar una actividad mas especializada, se buscaba promover la salud mediante la ocupación, poco a poco se fueron instaurando estas ideas en Hospitales psiquiátricos.
Paralelamente impartía Cursos de tres semana sobre la ocupación a grupos de enfermeras en practicas del Hospital Jhon Hopkin. Esta formación incluía tanto la ocupación y como los principios y usos subyacentes.
En 1916, el nombre del programa fue cambiando por el de Escuela de Ocupaciones Henry B. Favill siendo dirigida también por Slagle pasando a ser reconocida como la primera escuela profesional de terapeutas Ocupacionales, es decir, lograr realizar las actividades de una manera aceptable socialmente. Destacó la interdependencia entre los componentes físicos y mental en la terapia y la necesidad de graduar las actividades de manera progresiva, desarrollando el hábito de atención y aumentando la complejidad ante esté.
Se insistía en la importancia de crear un equilibrio entre trabajo, descanso y creación para los enfermo mentales basándose en la filosofía de Adolf Meyer. Dirigió la escuela desde 1918 hasta 1922 hasta que cerro como otras muchas, tras el fin de la Primera Guerra Mundial.
Aportaciones de Eleanor Clarke Slagle a la Terapia Ocupacional
EL PERFIL DEl TERAPEUTA
Slagle creía que la capacidad de un futuro Terapeuta Ocupacional involucra no solo al entretenimiento de artes y oficios, sino, y sobre todo, a la personalidad y al carácter, si el T.O carecía de este "el trabajo finalmente flaqueara y sera en gran parte un fracaso", también definió que era el medico el que debía prescribir el tipo de Ocupación requerida: Estimulante, Sedante, Mecánica, Intelectual, Académico o Variada, pero la competencia del Terapeuta definir, graduar y diseñar las Ocupaciones.
LOS EFECTOS DE LA INACTIVIDAD
Eleanor defendió firmemente que la idea de que la costumbre desorganizadas eran una característica de la enfermedad mental. La perdida o desorganizador de hábitos saludables. En sus propias palabra:"la inactividad forzada podría dañar la mente y el cuerpo de la persona enferma, trayendo consecuencias negativas como el dolor, la anemia, el deterioro de la circulación, ansiedad, depresión y en especial, daño a la tonicidad de los músculos.
EL VALOR TERAPÉUTICO DE LA OCUPACIÓN
Eleanor fue defensora del valor terapéutico de la Ocupación. Ella decía que las ocupaciones eran un medio para recuperar y adquirir hábitos saludables que puedan ser útiles para la rehabilitación. De esta idea inicial se genero el postulado teórico de que la Ocupación eran una herramienta terapéutica adecuada para recuperar la función perdida puesto que mantenía el cuerpo y la mente activo uniendo a ambos.
EL ADIESTRAMIENTO EN HÁBITOS
Está basado en la idea de organizar actividades diarias de manera que exista un equilibrio entre el trabajo, reposo y sueño; cada paciente que hacia ingreso se le asignaba una rutina y se le animaba a realizarla bajo su responsabilidad destacando los cuidados personales. Eleanor creo un programa estructurado que van de tareas simples a complejas.
AMBIENTE TERAPÉUTICO Y EQUILIBRIO OCUPACIONAL
Para Eleanor el trabajo principal de terapeuta dentro del hospital era crear un ambiente donde se pueda facilitar una atmósfera de trabajo basada en rutinas de auto-cuidado e higiene personal, actividades recreativas para así tener un equilibrio entre horas de trabajo, descanso y sueño. Además de dar importancia de creación de rutinas y responsabilidad, creando programas de entretenimiento para personas que padecían mentales, crónicas y agudas.
FORMACIÓN
-Estudio trabajo social con Fane Addams en la Hull House de la Escuela de civismo y filantropía de Chicago
-Se inscribió en un curso sobre entretenimiento y ocupación
-Comenzó a organizar un programa de entretenimiento en servicio de Salud Mental de Michigan
En 1915:
Desarrollo la experimental Station de Illions Mentakl Hyguene Society, en el cual se elegían las ocupaciones de las personas que no podían desarrollar sus ocupaciones debido a causas de Salud
En 1916:
El programa pasa a ser la primera Escuela Profesional de Terapeutas Ocupacionales.
Comienzo de la Primera Guerra Mundial:
Eleanor dirigió un curso de entretenimiento de 6 semanas para voluntarios recorrió 20 Hospitales y entreno a 4000 terapeutas
En 1917:
Se formo la Sociedad Nacional para la promoción de terapia ocupacional.
En 1933:
Plan de estudio para entretenimiento de enfermeras en Terapia Ocupacional.
Paula Casanga /Constanza Campos /Raul Carrizo
Comentarios
Publicar un comentario